martes, 31 de agosto de 2010

El último viaje del padre Lorenzo

OTRA INICIATIVA DE JOSE EDUARDO RUSSO


(Fuente: Clarin.com)

Las cenizas estaban en el panteón salesiano de la Chacarita, bajo la custodia de un sacerdote llamado¿ Ramón Díaz, pura casualidad del destino. El hombre iba al cementerio a encargarse de los cuidados, hasta que un día le anunciaron los cambios. Cien años después de haber fundado San Lorenzo, los restos del padre Lorenzo Massa serán trasladados al Nuevo Gasómetro, revelaron a Clarín fuentes del club.




Lo que sigue es la historia de esa decisión, cuya trama vincula a personajes muy diferentes entre sí, como el actor Viggo Mortensen y el cardenal Jorge Bergoglio, primado de la Argentina.




Todo comenzó en 2003, cuando la dirigencia del club avaló por unanimidad la creación de una comisión para "restablecer vínculos entre San Lorenzo y la Congregación Salesiana", un retorno simbólico a los orígenes cuervos de la institución. Cuervos era el mote burlón que hace un siglo recibieron los pibes de Boedo, cuando aceptaron concurrir a las misas del padre Lorenzo para poder jugar al fútbol en los terrenos del oratorio ubicado en México y 33 Orientales.





"Se hace imprescindible volver a las fuentes", se asentó en un acta que circuló por la correspondencia interna del club. "En consonancia con los tiempos que corren, los cambios habidos en la sociedad y en las costumbres de las nuevas generaciones, debe adoptarse una política de interacción entre el Club y la Orden para que ambos puedan nutrirse mutuamente", se agregó después, junto a la expectativa de un beneficio a dos puntas: conseguir más socios y más fieles.





La comisión quedó coordinada por José Eduardo Russo, un camarista de Morón que integra el Tribunal de Honor de San Lorenzo, el órgano que intervino, por ejemplo, en la expulsión del ex presidente Fernando Miele.




Russo movió cielo y tierra para que el convenio avanzara. Les recordó a los dirigentes que Massa "ideó la camiseta del club, inspirándose en la investidura de la imagen de María Auxiliadora, en tronizada en la Basílica de Turín", una versión distinta a la que muestra la película El Cura Lorenzo, donde Angel Magaña elige esas casacas porque no había otras. También difiere de los primeros registros que se tienen de la ropa que usaron Los Forzosos de Almagro, de color borravino en el pecho y blanco en puños y cuello.





San Lorenzo tuvo asesores espirituales hasta 1987, año en que fueron echados "en momentos de suma gravedad institucional". Desde entonces, no hubo más cuervos de sotana de manera fija en el club, aunque se colocó una Virgen cerca del vestuario y un mural en memoria de Lorenzo Massa en el ingreso al palco oficial.





-Está bien, supongamos que autorizan el traslado de los restos al estadio, ¿y después?, ¿adonde lo ponemos?- se preguntaron.





Surgió la idea de construir una capilla en la ciudad deportiva, con salida a la Avenida Cruz.





-¿Y a quién le pedimos la plata?




Alguien nombró a Viggo Mortensen, mundialmente famoso por su papel de héroe en El Señor de los Anillos y por su fanatismo azulgrana, que lo lleva a aparecerse en la ceremonia del Oscar emponchado en una bandera comprada en el Bajo Flores. Un minuto suyo en las pantallas norteamericanas, pensaron, recauda lo suficiente para techar todo un estadio. Mucho menos le han pedido: 150 mil pesos, suficientes para hacer la capilla. En estos días va a contestar.





Puede que algún lector de Clarín en Hollywood se haya trabado en estos párrafos, por la confusa enumeración de barrios: primero Almagro, después Boedo, ahora, el Bajo Flores. Es que esa fue la ruta geográfica seguida por San Lorenzo en su primer siglo de vida y, también ahora, el camino de Lorenzo Massa.





Están los planos listos, el acuerdo de todas las líneas políticas del club para levantar un monumento al fundador y un plazo para concretar la obra, mayo. La urna con los restos del padre Lorenzo ya fue sacada de la Chacarita y depositada de manera provisoria a la Inspectoría Salesiana, que queda en Don Bosco al 4000.




Una idea que manejan dirigentes es acompañar el traslado definitivo con una multitudinaria procesión. Y varios desean ver al cardenal Bergoglio, reconocido hincha del San Lorenzo, al frente de la misa del Centenario.




Otro de los proyectos, que aguarda consejos del ex ministro de Educación Daniel Filmus, habla de permitirle a los chicos de la pensión y de las divisiones inferiores del club terminar el ciclo primario y el secundario en el Colegio San Antonio, lo que devolvería otra imagen de la época de la fundación: menos hacha, más tiza y pizarrón.

domingo, 29 de agosto de 2010

Russo, nuevo Director del Instituto de Derecho del Deporte.


por José Eduardo Russo


En los últimos tiempos y sobre todo en la última década el mundo ha mostrado una inclinación hacia el campo de los deportes, su práctica generalizada y sus implicancias han llevado a éstos a un estadio comprometido con el entorno jurídico, económico y social de la comunidad toda.-

En otros términos, en la actualidad el deporte ha alcanzado una serie de perspectivas que trascienden su mera práctica para convertirlo en un fenómeno socio económico y cultural.-

Ahora bien, la creciente profesionalización de las distintas modalidades deportivas, la explotación y comercialización de derechos vinculados a la actividad de los clubes y entidades deportivas, la espectacular irrupción de las modernas tecnologías de la información y su actual crisis, son algunas de las manifestaciones de este fenómeno que, dada su trascendencia, no puede ser ordenado y organizado a través de la mera buena voluntad y el amateurismo, ni contar con el solo aporte de criterios subjetivos que otorgan los actos vivenciales llamados experiencia, que aportan las situaciones coyunturales.-

Es imprescindible pues la presencia del derecho y el conocimiento de otras herramientas a fin de establecer nuevos regímenes con innovadoras regulaciones jurídicas y contables, con el inestimable aporte de la informática y los nuevos métodos de comercialización que permitan organizar las complejas relaciones que se producen en el ámbito deportivo.-


Apertura del Instituto de Derecho del Deporte. Entrevista al Dr. José Eduardo Russo

El próximo 15 de septiembre, nuestro Colegio de Abogados abrirá formalmente el nuevo Instituto de Derecho del Deporte. El Director de dicho Instituto será el Dr. José Eduardo Russo, actualmente Juez de la Sala I de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Morón y docente universitario. A continuación transcribimos la entrevista que se le realizara con motivo del ya próximo acto de apertura del Instituto de Derecho del Deporte.

- ¿Cómo se ha generado la apertura de este nuevo Instituto de Derecho del Deporte?

- Bueno, yo participé durante nueve años del Tribunal de Honor del Club San Lorenzo de Almagro. Gracias a lo cual, me interesé en el área del Derecho del Deporte y hace tiempo que trabajo en ella más allá de pronunciamientos que he dictado, análisis que hice, estudios, y algunas charlas que dicté. Por ello, en conversación con el Dr. Jorge Barberis, surgió la posibilidad de que dirija este nuevo Instituto.

- ¿Qué abarca el Derecho del Deporte?

- En la última década, el mundo hizo un gran giro hacia el campo de los deportes. La práctica generalizada del deporte generó implicancias en el ámbito jurídico, cultural, social y económico. Esta creciente profesionalización del deporte, la explotación de las actividades deportivas y la comercialización de los derechos hace que el derecho tenga que interesarse de una manera especial. Y por eso se crea una especialización. Por un tratamiento de las normas jurídicas que se refieren especialmente al Derecho del deporte. Así como hay un Derecho del Medio Ambiente y un Derecho de lo industrial, también debe haber uno del deporte.

- ¿Y cómo se relaciona este Derecho del Deporte con la actividad colegial?

- Tiene que ver con transmitir los conocimientos, actualizarlos e intercambiar información. El Instituto es un ente que tiene que ver con la generación de cursos, conferencias, congresos y también con la capacitación de profesionales que interactúan en el área del Derecho a través de la realización, en el futuro, de una maestría o una diplomatura en Derecho del Deporte. Distintas universidades ya han abordado este tema y nuestro deseo es que el Colegio de Abogados de Morón, conjuntamente con la Universidad de Morón, puedan generar una diplomatura del Derecho del Deporte. Vamos a tener un área de investigación, una de intercambio a través de conferencias y charlas, una de actualización jurisprudencial y una para la capacitación en el área del Derecho del Deporte.

- ¿Cuándo estaría comenzando a funcionar el Instituto?

- Nuestro lanzamiento será el miércoles 15 de septiembre a las 18:00 hs. Vamos a hacer un acto muy importante en el Colegio donde además va a asistir el Dr. Adolfo Schmoisman quien es el asesor legal de la Asociación del Fútbol Argentino, y va a presentar su libro sobre Derecho del Deporte. Y en un principio nos vamos a reunir un martes al mes a partir de las 15:00 hs.

- ¿Cuál es el objetivo del Instituto en relación de nuestros Matriculados?

- La investigación en el área va a enriquecer a los profesionales brindándoles conocimientos específicos en la materia. El Derecho en el Deporte es un derecho actual. Hay temas como las asociaciones civiles deportivas, la justicia deportiva, el derecho laboral deportivo, las federaciones deportivas, los contratos deportivos, los derechos del espectador, las leyes que protegen a los menores y ni que hablar del tema de la violencia en el fútbol. Hay muchos temas convocantes y lo que me interesa, fundamentalmente, es lograr la capacitación y la especialización de nuestros Matriculados a fin de que, al momento de litigar o de integrar distintas instituciones deportivas, cuenten con las reglas y las herramientas adecuadas.