Síntesis del “Proyecto Pedagógico” que propone a consideración el
Dr. José Eduardo Russo *
(*)
-Socio Vitalicio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
-Ex miembro del Tribunal de Honor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
-Actual Presidente de la Sala I de la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y
Comercial de Morón.
-Profesor Titular de Grado y Posgrado en las siguientes universidades:
Universidad de Buenos Aires/ Universidad Católica Argentina/ Universidad de
Morón/ Universidad Maimónides/ Universidad de la Marina Mercante.
-Activo partícipe en la puesta en funcionamiento del Jardín Maternal del Dpto.
Judicial Morón “Sagrada Familia de Nazaret”.
I) Presentación:
...decía Soriano, escrito azulgrana apasionado, para explicar otra pasión, la de San Martín y Belgrado por la patria: “En los dos hay una utopía que sostiene toda la adversidad y que los va llevar a intentar hazañas que quizás ellos mismos saben imposibles. Son los que siempre dicen: hay un futuro, y un futuro mejor”. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se encuentra en la actualidad de inmejorables condiciones de posicionarse –como ya lo han hecho otras Instituciones deportivas- en el estamento educativo de la Ciudad de Buenos Aires, brindando a sus socios, hinchas y a toda la comunidad la posibilidad y privilegio de formarse con un proyecto educacional nutrido fundamentalmente en valores y principios –como los que una vez nos enseñó un cura de la Orden Salesiana nacido en Morón- y con lineamientos didácticos que aborden el respeto, la identidad, la cooperación y la convivencia. Con el apoyo de la familia y el saber de los contenidos curriculares estamos en condiciones de iniciar juntos el camino de este nuevo proyecto que podremos entre todos alcanzar, porque una escuela -“nuestra escuela”- contribuirá sin duda a que la sociedad en la que vivimos sea mejor y reflejará ante la disyuntiva que nos plantea nuestro futuro como Sanlorencistas que optamos por la grandeza. Tenemos la capacidad para hacerlo; pasión para encarar el objetivo nos sobra.
II) Justificación
...basta observar la potencial comunidad educativa existente en Boedo, Flores, Caballito (entre otros barrios) para entender que nuestro Club cuenta con una base envidiable de población en edad escolar, que partiendo del principio básico de adquirir conocimiento analizará con seguro entusiasmo la propuesta que podemos ofrecer. Debemos tener presente que si bien los comienzos pueden no resultar sencillos basta que no olvidemos tampoco los incondicionales apoyos y créditos permanentes que se demuestran a modo de ejemplo en cada una de nuestras Tribunas, dando clara muestra del sentimiento permanente que caracteriza nuestra manera de encarar la vida y que se trasladará a este importante proyecto. También debemos recordar nuestra pertenencia, nuestro origen y lo que construimos pasados 100 años de nuestra épica, aquella que iniciamos de la mano del Padre Lorenzo Massa, quien desde otro lugar nos mirará con beneplácito, sumándose también a la obra.
III) Marco Filosófico
...proponemos como proyecto una escuela integrada a la comunidad que pertenece, libre, autónoma, laica, sustentada en valores y reconociendo a la familia como núcleo de la sociedad. Será el objetivo alcanzar la excelencia educativa.
IV) Descripción de la comunidad:
...la institución pertenecerá al estrato medio incluyendo también el medio-bajo, pero será su objetivo ofrecer las máximas posibilidades para que los sectores más desprotegidos puedan demostrar su esfuerzo, valores y capacidad para integrar su alumnado, ofreciendo para ello el privilegio de becas o medias becas. Tendrán prioridad en este último aspecto los juveniles que se encuentren en nuestra pensión, contribuyéndose también en otro aspecto de la formación del futuro jugador profesional.
V) Sustento del proyecto:
...el Colegio (en los distintos niveles que tendrá hasta completar su total estructura) será arancelado, y si bien pertenecerá a la Institución se peticionará a las autoridades correspondientes las subvenciones necesarias para su funcionamiento (estimando en su comienzo contar las que se aproximan al 80% de aporte estatal, tal como sucede en otros Colegios pertenecientes a otros Clubes de esta Capital). Resultará importante el uso de las instalaciones del Club, implicando ello la obligatoriedad de ser socio por parte del alumnado, promoviéndose a través de éste atraer también como socios a todo su grupo familiar, con planes o ventajas que podrán instrumentarse. Además de ello desde la Escuela se implementará la observación y detección de futuros valores en todas las disciplinas deportivas, promoviendo el contacto con los responsables de deporte amateur.
NIVELES: Resultará conveniente completar la implementación de un nivel, para luego ir anexando los restantes. El crecimiento será sostenido pero gradual; sin perjuicio de ello los distintos niveles a alcanzar son los siguientes:
A) Superior.
Profesorado de Educación Física.
Se formarán Profesores de Educación Física aptos para responder a las necesidades de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. En su formación se los capacitará en valores humanos, actitudes y acciones que promuevan el respeto, el compromiso y la solidaridad. Contarán con conocimiento científico, crítico y pedagógico en el área de Educación Física. También se los estimulará en las actividades deportivas y culturales como forma de vincularse con la comunidad. Quienes se reciban en nuestro Instituto tendrán prioridad laboral para desempeñarse como futuros docentes del mismo como así también en el Club.
B) Ciclo Básico Unificado.
Bachilleres con Orientación en Deportes y Recreación.
Se formarán alumnos con una sólida formación para continuar estudios superiores relacionados con la Educación Física, como así también para insertarse laboralmente como Auxiliares Deportivos o Ayudantes de grupos en colonias de vacaciones, clubes y actividades recreativas. En su aspecto formativo se desarrollarán conductas de convivencia basadas en el respeto mutuo, la autonomía para integrarse a la sociedad como personas responsables, solidarias y preparadas con sólida formación humanística, científica y técnica acordes con las exigencias actuales. Se fomentará a quienes egresen y estén interesados continuar los estudios terciarios en la Institución, articulando en el último año del ciclo actividades de difusión.
C) Nivel Primario.
Formación Básica.
Los alumnos recibirán una formación general y se los alfabetizará en los distintos campos del saber a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje orientados por enfoques constructivistas, propios de los que dieron origen a la fundación de nuestro Club. Los docentes planificarán las actividades considerando los saberes previos de los niños promoviendo el uso activo del conocimiento a fin de estimular la conceptualización, el razonamiento, el juicio crítico, la opinión personal y el trabajo en equipo.
Entre los objetivos educativos se destacarán el estímulo por la curiosidad del mundo que nos rodea (partiendo de nuestra Ciudad, País y Región) y la exploración del entorno natural con especial hincapié en la defensa de la ecología y en la necesidad de revertir los procesos destructivos del ambiente. Se valorará especialmente la lectura como fuente de conocimiento y de placer, la compresión de los textos, la apreciación del legado histórico Argentino y el conocimiento del idioma inglés para comunicarse en la vida cotidiana y laboral. El aprendizaje de las herramientas informáticas será fundamental como así también la formación de una sensibilidad social. Será otra base del ciclo la iniciación deportiva como actividad participativa, placentera y generadora de unión, amistad y compañerismo. Se promoverá la integración del 7mo. Grado con la secundaria a través de una conveniente articulación, a fin de facilitar la transición y promover el mencionado ciclo del Colegio.
D) Nivel Inicial.
Jardín.
Se trabajará con tres Salas (3,4 y 5 años).
Trabajaremos con un proyecto Institucional de educación en valores, con principios y lineamientos didácticos desde los cuales abordaremos el jardín, la temática de la identidad, la convivencia, la cooperación, y el respeto entre otros temas que hacen a la formación integral de los alumnos. Se promoverá la integración de la Sala de 5 años con la primaria a través de una conveniente articulación, a fin de facilitar la transición y promover el mencionado ciclo del Colegio.