lunes, 29 de noviembre de 2010

BOEDO EN ACCION JUNTO A LOS VITALICIOS DE SAN LORENZO

Fue el jueves 25 de noviembre en Boedo Tango. “La fórmula no es poner dinero, no dejen que les mientan. Hay que tener un proyecto realizable y trabajar por San Lorenzo. Nosotros lo tenemos, por eso vamos a ganar”, destacó el candidato durante su discurso.

La noche de ayer fue más que alentadora para los integrantes de Boedo en Acción. Reunidos en el local gastronómico Boedo Tango, recibieron a más de 300 socios vitalicios que se acercaron a escuchar el proyecto y brindarle el apoyo al candidato Marcelo Moretti.
El evento contó con la participación de todos los integrantes de la agrupación, que junto a los vitalicios disfrutaron de la cena, videos y culminó con el discurso de varios de ellos. El primero en tomar la palabra fue Oscar Romero, candidato a Intendente, y luego continuó Jorge Giuliboni, candidato a primer vocal, quién resaltó: “Cuando asumí este compromiso le dije a Moretti que era una persona de ´hacer´, hoy me comprometo ante todos ustedes a realizar las obras que proponemos. Vamos a terminar el estadio, a tener una Ciudad Deportiva digna, un microestadio en la Plaza Lorenzo Massa y lo más importante: San Lorenzo tendrá su Colegio en Boedo”.
A continuación fue el Juez José Eduardo Russo, candidato a vicepresidente primero, el que se refirió al público presente: “San Lorenzo es grande, pero no es un gran Club, eso es lo que queremos hacer y lo que hemos perdido a lo largo de todos estos años. Vamos a devolverle a ustedes el orgullo de ser sanlorencistas”.
El último en brindar su discurso fue el candidato a presidente, el Dr. Marcelo Moretti, quién fue contundente con sus palabras y reflexionó sobre varios temas:
“La fórmula no es poner dinero, no dejen que les mientan. Hay que tener un proyecto realizable y trabajar por San Lorenzo. Nosotros tenemos el proyecto y un equipo que puede brindarle al Club las horas necesarias, por eso vamos a ganar”.
“Hoy la diferencia entre los clubes grandes y chicos son la cantidad de hinchas que tienen. San Lorenzo no puede tener, como en la actualidad, sólo 22 mil socios, hay que despertarse”.
“Hace 20 años Lanús era una estación de tren y Banfield no existía, en la actualidad no podemos seguir pensando eso. Hay que encarar el trabajo que otras instituciones han hecho hace años. Debemos desarrollar las Divisiones Inferiores y tener un Colegio”.
“Para las obras que proponemos vamos a realizar dos fideicomisos, es la forma más transparente y confiable que existe para desarrollar este tipo de emprendimientos”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

En diálogo con PSL Radio, el Dr. Eduardo Russo, candidato a vicepresidente 1º por Boedo en Acción, explicó el proyecto educativo y la construcción del colegio Lorenzo Massa. Además, fue crítico de la gestión de Rafael Savino y le pidió a los socios que concurran a votar el 11 de diciembre.



Buenos Aires. El Dr. José Eduardo Russo lleva 42 años trabajando en el Poder Judicial y desde hace 25 es Juez de la Cámara de Apelaciones. Además es socio vitalicio de San Lorenzo, participó durante tres períodos consecutivos del Tribunal de Honor del club y recientemente fue designado por el Colegio de Abogados de Morón como Director del Instituto del Derecho del Deporte. Por otra parte, participará activamente de los próximos comicios que se llevarán a cabo el 11 diciembre, como candidato a vicepresidente 1º por la agrupación Boedo en Acción.
Es por eso que el Dr Russo charló con PSL Radio y aprovechó para ampliar la explicación del proyecto educativo que tiene el grupo de trabajo encabezado por el Dr. Marcelo Moretti y también fue crítico con la gestión de Rafael Savino: “Estos nueve años quedarán en el olvido”, aseguró.
¿Por qué decidió sumarse al proyecto de Moretti?

Fundamentalmente porque existía un proyecto concreto y realizable, porque hay gente respetable y sanlorencista y principalmente porque todo esto generaba transparencia en la gestión. A esta altura de mí vida no puedo arriesgar mí prestigio que es algo que se gana y se pierde todos los días. Si participo es porque creo que San Lorenzo está atravesando una situación complicada y requiere de un cambio.
Hace algunos días presentaron el proyecto educativo, ¿Nos puede contar un poco más sobre esto?

Dentro de la idea central que es recuperar las raíces del club, lo primero va a ser la escuela de San Lorenzo. Ya tenemos el lugar donde va a funcionar el Instituto Educativo Lorenzo Massa, todas las condiciones administrativas encaminadas y queremos empezar a concretar esa famosa vuelta a Boedo con un colegio en pleno barrio porque yo siempre digo que los clubes que crecen son los que sacan jugadores, los que ganan torneos y los que suman socios, es por eso que creemos que San Lorenzo debe dejar de ser un club de fútbol para ser un club con fútbol.
¿En cuanto tiempo proyectan que el colegio abra sus puertas?

La instalación va a ser gradual. El primer año será de gestión administrativa y el año siguiente queremos comenzar con jardín de infantes y primer grado. Luego iremos agregando grados hasta llegar al secundario. Además, espero poder tener la posibilidad de ver una universidad del deporte en algún momento de mi vida.
Mucho se habla de la juventud de Moretti, pero también aparece dentro de su lista gente de experiencia como usted, ¿Fue difícil lograr esa conjunción?

Para nada. Están dadas todas las condiciones para lograr un equilibrio: por un lado la fuerza y el desafío de la juventud y por el otro, la experiencia y la trayectoria para gobernar.
¿Siente que en este caso las elecciones son claves para el futuro del club?

Sí, creo que son una verdadera bisagra, es cambiar o seguir con este modelo. Nosotros queremos cambiarlo, hoy por hoy existe una deuda muy grande que se acerca a los 100 millones de pesos, no tenemos jugadores propios y las divisiones inferiores están acabadas, por todo esto creo que esta dirigencia demostró no estar a la altura, estos nueve años de gestión van a quedar en el olvido. Me parece que es el momento de optar por el club de la eterna deuda o el club del crecimiento sostenido, el club que no tiene jugadores propios o el club del semillero, el club de los que hacen negocios o el club que recupera a la familia, el club del grupo inversor o el club de todos los socios.
¿Confía en que los comicios se lleven a cabo con la transparencia necesaria?

Sinceramente estoy un poco preocupado porque nos han llegado comentarios y conocemos de algunas malas costumbres que existen en las elecciones, por eso decidimos pedir la intervención de la IGJ (Inspección General de Justicia) para que controle y llegado el caso vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque si no hay transparencia qué podemos esperar para el futuro.
En caso de ganar las elecciones, ¿Cuáles son los puntos principales para trabajar en el corto plazo?

Lo primero es hacer una auditoría para establecer cuál es el lugar y el momento en el que estamos, después es fundamental congelar la deuda y no seguir aumentándola. Luego hay varios temas para trabajar, para mí es fundamental la seguridad en la Ciudad Deportiva y en el estadio los días de partido, también hay que salir a la captación de socios para generar el crecimiento de la masa societaria y así aumentar los ingresos. Tenemos que cambiar rotundamente la relación con el asociado y dar inicio inmediatamente al proyecto educativo que es nuestro desafío principal, nuestro compromiso.
En el final de la charla, antes de despedirse, el candidato a vice presidente pidió por la participación de la gente en el acto eleccionario: “Confío plenamente en la reserva moral que tiene San Lorenzo en su masa societaria y por eso les pido que en esta oportunidad concurran a votar y sean consientes que se juega el futuro de la institución”, señaló.

PSL Radio Martes y jueves a las 18 hs por www.perfilsanlorencista.com.ar o www.radiogol.com.ar

lunes, 1 de noviembre de 2010

Quien Soy y porque quiero estar en el Club?


“Mi vida fue el poder judicial, ingresé cuando tenía 17 años y ocupé todos los cargos: fui secretario, juez de primera instancia y hace 23 años que soy juez de la Cámara de Apelación de Morón”, comenzó describiéndose ante el staff de La Cuervería en una charla que duró media hora de programa. Luego explicó los motivos de su renuncia al Tribunal de Honor, reflexionó sobre la actualidad y anunció su participación en la agrupación política encabezada por Marcelo Moretti, Boedo en Acción.



¿Cuál es la función específica del Tribunal de Honor dentro de San Lorenzo?

En realidad es un Tribunal de Disciplina. Sería el órgano judicial dentro de una asociación civil. La Comisión Directiva es el órgano ejecutivo, la Asamblea es el órgano deliberativo y la función judicial está a cargo del Tribunal de Disciplina. Los actos de este Tribunal no son como una sentencia judicial que uno la dicta y se ejecuta, sino que se realiza una investigación que culmina con un dictamen, es decir con un consejo hacia la Comisión Directiva. Pero si esta no adopta el consejo no se puede ejecutar. Por eso hay que cambiar los estatutos.



¿Hasta qué día ocupó su cargo dentro del Tribunal de Honor de San Lorenzo de Almagro?

Hasta hace unos días, mi renuncia tiene fecha del 2 de junio pasado.



¿Cómo llegó al Tribunal?

Soy socio vitalicio desde muy joven. Llegué a la institución de la mano de la Congregación Salesiana, soy ex alumno salesiano, ex alumno de San Francisco de Sales y del colegio Don Bosco de Solís. A los 9 años gané un torneo de catecismo y el entonces asesor espiritual de San Lorenzo me obsequió una platea de niños para ir a ver un partido. Esto fue en el año 1959. Después de esto me hago socio del club. Luego conozco a Alberto Guil y él me pide que arme el Tribunal de Honor con gente de prestigio, de trayectoria. También se me encargó una tarea muy importante: coordinar una comisión para recomponer los vínculos del club con la Institución Salesiana. Finalmente en 2003 firmamos este convenio de revinculación entre las dos instituciones. A su vez trabajamos en aspectos que tienen que ver con las raíces del club. A lo largo de siete años y medio trabajamos en el Tribunal de Honor con algunas causas delicadas que tuvieron que ver con la gestión de presidentes anteriores, y en 2004 y 2007 con irregularidades relativas al acto comicial.



¿Por qué dio un paso al costado?

Consideré que el ciclo estaba cumplido. Siempre tuve una excelente relación con mis colegas. Pero dadas las limitaciones de funcionamiento que mencioné anteriormente, pienso que puedo ser mucho más útil en este momento que vive la institución desde otro lugar.



¿Desde dónde?

Participar activamente en la faz política de cara a las elecciones del año que viene. Es algo que he pensado mucho. A lo largo de estos siete años tuve infinidad de propuestas de distintas agrupaciones que desestimé por distintos motivos. En esta ocasión creo que es el momento. Pasó el Centenario y yo siempre dije que el Centenario era una bisagra, que nos podía elevar o sepultar. Esperemos que no nos sepulte, esperemos que San Lorenzo encuentre el lugar que tuvo y que nunca debió perder.

¿Hubo hechos puntuales que hayan pasado por las manos del Tribunal de Honor y que también hayan contribuido para que usted tomara esta decisión?

No, no tiene que ver con hechos puntuales. Esta determinación la fui madurando a lo largo del tiempo. Era incursionar en la actividad política o irme a mi casa. Cuando uno ve que está muy limitado en su quehacer y que no puede aportar por ello nada a la institución realmente debe tomar una decisión.



¿Tuvo la oportunidad de hablar con Rafael Savino antes de renunciar?

Quiero ser sincero en un aspecto, en los siete años y medio que estuve en el club solamente pude compartir una cena con el presidente Rafael Savino. Antes de irme quise tener una charla con él, lo llamé, pero nunca respondió.



¿Con qué agrupación política está trabajando?

Estoy en una agrupación nueva que se llama Boedo en Acción. Lo conozco mucho al Dr. Marcelo Moretti, pero fundamentalmente conozco a su padre desde hace muchos años. Me parece que las propuestas que tiene esta agrupación son verdaderamente serias y que vale la pena apostar.



¿Cómo se compone Boedo en Acción?

Lo importante es que en general esta agrupación está constituida por gente que en lo personal nunca había participado en la política. Este es un aspecto importante. En toda mi vida societaria jamás participé en la vida política del San Lorenzo. El Tribunal de Honor es apolítico, es designado por la Asamblea.



¿Cómo ve la actualidad de San Lorenzo en todo sentido?

Estoy muy triste. Lo veo muy mal. No solamente desde el aspecto deportivo, creo que una de las cosas que nos había dicho el presidente Savino era que él había ganado el campeonato económico y lamentablemente lo perdió de una manera increíble. Estamos muy mal desde el punto de vista social, institucional, deportivo y económico.



¿Qué lugar le gustaría ocupar a usted para trabajar el día de mañana dentro de San Lorenzo?

Todavía no hemos pensado en los cargos. Espero estar en una ubicación donde pueda realizar cosas, en un lugar de jerarquía. Pero ahora lo importante es analizar proyectos que no sólo tengan que ver con el tema del fútbol, hay que ver también los Deportes Federados, ver cómo podemos fortalecer ese regreso a Boedo. Personalmente hay un aspecto que me tiene muy preocupado y es el tema educativo. Vengo siguiendo los proyectos educativos que tienen Vélez y River, por ejemplo. Creo que San Lorenzo que nació como una institución religiosa pero también educativa no puede dejar de lado esto y merece tener un instituto. Nosotros hemos consultado y trabajado en esto y, si tenemos la suerte de asumir, tenemos la idea de concretar inmediatamente este proyecto.



Teniendo en cuenta los años gloriosos que tiene la historia de San Lorenzo y la negra actualidad en la que estamos inmersos, ¿cree usted realmente que con esta desunión que existe en el club se puede tener un futuro mejor?

Creo que sí, soy una persona optimista. No podemos olvidar la historia y mirando hacia atrás, recordando lo que fue San Lorenzo, tenemos que pensar cómo vamos a construir el futuro. Debemos cambiar y tenemos todo para hacerlo. Tenemos las ideas, las posibilidades, una institución y una historia que nos respalda. Se puede torcer la historia, estoy seguro.



Fuente: La Cuervería – Lunes a viernes 18hs. por AM 840