Trabajando con vistas a las próximas elecciones, la Agrupación “Boedo en Acción" , liderada por Marcelo Moretti, continúa conformando sus cuadros internos, y en Mundo Azulgrana por AM Concepto 1050, estuvieron presentes el doctor José Eduardo Russo (candidato a Vicepresidente 1º), doctor Daniel Agostino (Área Fútbol Juvenil) y del doctor Sergio Caruso (Área Marketing y Economía), quien entre otras respuestas, manifestaban las siguientes:
-¿Cómo vive su primera participación en la actividad política?
-Dr. Russo: Fue un enorme desafío. Mi vida fue el Poder Judicial pero a la vez desde los nueve años soy socio de San Lorenzo. Colaboré desde distintos lugares con la Institución, siempre tendiendo a que tenga un nivel de grandeza y excelencia. Durante ocho años y medio formé parte del Tribunal de Honor, pero lamentablemente es poco lo que se puede hacer desde ese lugar. Su reglamento tiene que ser reformado. Por los proyectos que están en juego, me pareció que este era el momento para participar. Esto tiene que ser un punto de inflexión hacia arriba, porque de lo contrario la institución va a sufrir.
-¿Cómo se da su acercamiento a la política?
-Dr. Russo: Marcelo Moretti me conoce hace mucho tiempo y yo también a él y a su familia. Sabe como soy y como me comporto. Me vino a buscar para que integrara este proyecto. Luego de chequear que ésta era una iniciativa seria, me entusiasmó muchísimo. Si tenemos suerte vamos a poder lograr una profunda transformación. En los momentos difíciles, es cuando uno tiene que agudizar el ingenio y la imaginación para crear y crecer. San Lorenzo tiene todo para poder crecer. Lo que hace falta es gente creativa, inteligente y audaz.
-¿Cómo se da su llegada a Boedo en Acción?-Dr. Caruso: Nunca antes había estado en política. Soy economista y siempre trabajé en la actividad privada. San Lorenzo es una pasión que heredé de mi padre. Cuando me invitaron a participar entendí que el lugar que nosotros no ocupamos, lo ocupa otro. Si no estamos de acuerdo con algo que sucede, tenemos que participar para cambiarlo. Quejarse desde afuera y no hacer nada es sencillo. Lo difícil es construir.
-¿Cuáles son los proyectos que piensan ofrecerle al socio?
-Dr. Agostino: A San Lorenzo llegamos por vocación y tratamos de plasmar la idea de club que todos tenemos. Junto a mis compañeros trabajamos mucho con el proyecto de las Divisiones Inferiores. En menos de 30 días vamos a dar a conocer en una presentación, los detalles de este proyecto y como se integra a un modelo de club que tenemos.
-En caso de ganar las elecciones, ¿qué rol ocuparía usted dentro de la lista?-Dr. Russo: Siempre mi compromiso es ser útil a la institución. Creo que lo sería aún más representando a San Lorenzo en el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. Estuve reunido en dos oportunidades con Julio Grondona. Uno de los temas cruciales es el respeto que hay que tener con el club. Y ese respeto hay que ganárselo desde la actuación.
-¿Cómo pueden sacar provecho en AFA de la buena relación con Grondona?
-Dr.Russo: Fundamentalmente siendo serio, coherente y trabajando con los reglamentos y estatutos del club. Y por sobre todas las cosas hacerse digno del respeto que la institución tiene que tener.
-¿Tiene alguna función especifica ya asignada en la agrupación?
-Dr. Caruso: Estoy trabajando en el aspecto del marketing y el de las finanzas. Estas dos están íntimamente relacionados. Al hablar de marketing nos referimos a adquisición de socios y a herramientas para mejorar los ingresos, cosas que se relacionan directamente con la situación financiera del club. El socio de San Lorenzo es inteligente. Nosotros definimos como objetivo de la institución, el socio. No es una definición vacía, sino que tiene que ver con todos los proyectos que estamos presentando. Instalamos un local en la esquina de San Juan y Boedo, una esquina única para nosotros. Para nuestra agrupación es un esfuerzo muy importante pero para un club como San Lorenzo que factura 70 millones de pesos por año no es tan difícil. Estamos pensando en regresar con actividades a Boedo. Eso significa enraizarnos en el lugar que nos vio nacer. También analizamos crear subsedes a partir de acuerdos con otros clubes. El club tampoco puede estar alejado de la educación. San Lorenzo es mucho más que fútbol. Tenemos que llegar a tener más de 60 mil socios y para eso tenemos que generar que el no socio diga que quiere serlo.
-¿Tienen pensado desarrollar una campaña de moratoria para los socios deudores?
-Dr. Caruso: Definitivamente. El socio se acerca a San Lorenzo por un motivo y se aleja por otro. Uno puede ser el económico pero otro también puede ser la perdida de cierto afecto cuando ve todas las cosas que no se dan. Para ser socio el club lo tiene que beneficiar. Hoy para ser socio hay que pagar tres cuotas juntas. Así estamos al revés del mundo. Yo prefiero incentivar que venga, le regalaría esas tres primeras cuotas. Si le damos servicios el socio paga, no tiene problemas. El tema es pedirle que pague por algo que no le damos.
-¿Cómo se están desarrollando los proyectos para instalar nuevas sedes?
-Dr. Agostino: Vienen muy bien y están relacionados con nuestro proyecto hacia el socio. Visitamos más de cuarenta peñas y tomamos conocimiento de las necesidades del socio. Por eso surge la idea de crear subsedes donde el socio puede llevar adelante muchas actividades. Puede sacar entradas, puede tener un micro gratuito que lo lleve desde la sede hasta la cancha y lo traiga de vuelta, entre otras cosas. La intención es que todas estas subsedes incrementen el caudal de socios. El plan es llegar a mil socios en cada una de ellas.
-Dr. Caruso: San Lorenzo no tiene muchas formas de generar ingresos, son sólo tres o cuatro. Los abonos, los derechos de televisión, la estática, entre otros. Hay que trabajar sobre esa línea de ingreso para así elevarlos y a la vez bajar los gastos. No hay otra solución para hacer de esto una empresa viable. Todos los proyectos que planteamos son con un club saneado desde la estructura. Es mucha la tentación de gastar plata en grandes equipos. Pero la realidad nos dice que el último campeón del fútbol argentino es Banfield.
-¿Qué proyectos plantean para el fútbol juvenil?
-Dr. Agostino: Nos estamos reuniendo permanentemente y nuestro director general del fútbol juvenil Roberto Mariani está trabajando mucho. El cargo de director general va a tener una función distinta que la del coordinador. Todavía no tenemos a nadie designado como coordinador. El director nos parece una figura muy importante para preservar el patrimonio del club, el cual es principalmente los jugadores de divisiones inferiores. Vamos a hacer un análisis de los antecedentes de todos aquellos postulantes para ocupar los cargos de las divisiones inferiores. El proyecto intenta que todos los que tienen raíces en el club puedan volver a vincularse con el. Hay proyectos exitosos en todo el mundo de este tipo. En el Barcelona un 75% de los chicos que participan en las divisiones inferiores son oriundos de Cataluña y los técnicos en su gran mayoría son ex jugadores del club. Lanús tiene una transición ordenada de técnicos y un trabajo serio y proyectado.
-¿Le asusta la actualidad financiera de San Lorenzo?
-Dr. Caruso: No, no me asusta. Pero sí es un desafío importante. La situación es crítica. Históricamente lo que se viene atacando son los efectos y no las causas. Si se sigue gastando más de lo que ingresa estamos siempre en la misma situación. Hoy el club se financia dando cheques a futuro. No hay recetas mágicas para salir de esto. Todo se basa en tener un club ordenado que tenga en el centro de la escena al fútbol juvenil. Me encantaría poder contar con jugadores estrella pero la realidad marca que esto no se puede.
-¿Cómo plantearía el proceso de vuelta a Boedo?
-Dr. Russo: Yo nunca me fui de Boedo. Soy ex alumno del colegio San Francisco de Sales. Yo soy de San Lorenzo por que nací de la mano de los Salesianos. El club tiene una mística y debe volver a su lugar de origen. Por eso está planificado el microestadio y por eso queremos tener el centro educativo allí. También estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad para realizar un convenio que enlace a Boedo culturalmente con el tango y con el deporte. Está todo por hacer. Lo importante es que recuperemos la credibilidad.
-¿Cómo están trabajando en relación a los deportes?
-Dr. Russo: Hay que aclarar que hace dos años que estamos trabajando con este proyecto. No es que nos queremos acercar al socio en esta oportunidad. Por ahora este es el único proyecto serio que tiene la institución. Desde que lo ví nacer San Lorenzo fue un club con fútbol. Nuestra idea es priorizar todos los deportes federados. El rugby es muy importante en el club. Lo que surge de este deporte hay que destacarlo.
-¿Qué tienen pensado hacer en relación al ámbito educativo?
-Dr. Russo: Es imprescindible que inicialmente lo hagamos en Boedo. Estamos trabajando con el GCBA y analizando posibles lugares. Es un proyecto gradual que va a comenzar con jardín de infantes y colegio primario. Luego llegaremos al secundario y la idea es poder culminar con un proyecto universitario. Hace tres años firmamos un convenio muy importante con la Universidad de La Matanza. Allí tenemos el profesorado y la licenciatura en educación física. Esto tenemos que motorizarlo ya. No puede ser que recién ahora se este iniciando con ingles para los chicos de la pensión.
-¿Considera que es necesaria la reforma de los estatutos?
-Dr. Russo: Sin lugar a dudas. San Lorenzo nació como un club de barrio. Hubo algunas reformas parciales pero este momento amerita una de tipo integral. Si queremos tener un club moderno y al estilo de los europeos tenemos que reformar íntegramente los estatutos. Durante mi permanencia en el Tribunal de Honor trabajamos en la reforma del reglamento interno. También propusimos la reforma estatutaria pero quedó en un cajón. Para tener injerencia y efectividad el Tribunal de Honor tiene que ser reformado. Sino es algo decorativo que aporta muy poco a la institución. A partir de junio vamos a ir presentando todos los proyectos.
Fuente:Por Mundo Azulgrana

No hay comentarios:
Publicar un comentario